Ángel Guinda Vicente Pascualo ohome | escritos | currículum | contacto | bibliografía | pinturas | english


Texto de Ángel Guinda para el catálogo de la exposición "Las 100 Vistas del Monte Interior, en recuerdo de los antiguos locos" de Vicente Pascual en CDAN. Fundación Beulas, Huesca 2006. En este mismo espacio se presentó un libro con el mismo título [coeditado por el Gobierno de Aragón, Olifante, Ediciones de Poesía y el CDAN / Fundación Beulas] que reune imágenes de 101 pinturas junto a cien poemas de Vicente Pascual que nacieron en paralelo con ellas.


El Lujo de la Sobriedad

Apenas cuarenta años después de que Edward Kienholz acuñase el término arte conceptual y Sol LeWitt realizase la primera tesis teórica del movimiento, Vicente Pascual nos ofrece el regalo más esperado para bien de los ojos, de la inteligencia, de la sensibilidad, de la cultura. Y lo hace tras haberse atrevido, durante su creciente y perfeccionista trayectoria, a rajar el espacio (y el tiempo) para ver más allá.

Tras superar el aspecto lingüístico-tautológico del conceptualismo apartándose del objeto, asimilada cierta forma de realización fáctica o mental respecto a la imagen y a la percepción, su evolución plástica opta por la tendencia mística vinculada al pensamiento platónico y a determinados procesos de iniciación de máximo subjetivismo existencial y complicidad con la objetividad intelectual.

"Las 100 vistas del Monte Interior" es una obra maestra pintada por un poeta secreto y escrita por un pintor ejemplar. Trabajo global rigurosamente sobrio y con un estilo exquisito en cuanto a la búsqueda, expresión y comunicación de la extrema belleza. Cántico silencioso de la más fértil y espiritual serenidad. Quietud activa, íntima inquietud. Oscuro espacio iluminado por el misterio que es la realidad de la idea. El color como manos de una luz interior.

Su propuesta es una profunda investigación de lo axial a favor de la rehumanización de un mundo desequilibrado, embrutecido, hacia la tolerancia –más: la atracción– entre Naturaleza y Arte, hacia la armonía presencial de las fuerzas y debilidades opuestas, como si aún fuera posible reconstruir la conciencia abatida por sus propias ruinas y evitar que nuestra civilización se desmorone definitivamente al considerar necesario todo lo superfluo por haber estimado superfluo todo lo necesario.

Nos encontramos ante lo inefable –tan feliz como dramático– de un acontecimiento histórico: la constatación de que una obra de arte que no muera cuesta una vida.

Ángel Guinda,
Madrid, 2006


Ángel Guinda. Zaragoza, 1948. Reside en Madrid. Autor de la poética Arquitextura y de los manifiestos Poesía y Subversión, Poesía útil. Ha publicado más de una veintena de libros. En 2005 Olifante Ediciones de Poesía publica su poesía y aforismos reunidos en "Vida Ávida" y "Libro de huellas", respectivamente.
La obra de Ángel Guinda está marcada por las principales consideraciones de su propia poética: "La palabra es un ser vivo", "Escribir como se vive", "La poesía es palabra sin apenas palabras, es palabra de música".
Enlaces relacionados: www.olifante.com | www.olifante.com/guinda/biblio/index.html





home | escritos | currículum | contacto | bibliografía | pinturas | english


© para el texto: Ángel Guinda, 2006. © para las imágenes: Vicente Pascual Vegap