CRÍTICA

Vicente Pascual pinta su concepción del mundo

CHUS TUDELILLA

EL PERIODICO DE ARAGON / Cultura, 6 de Diciembre de 2003

 











Foto: Eduardo Bayona

Fascinado por la cosmología, Vicente Pascual (Zaragoza, 1955) ha elaborado con la pintura su propia doctrina del mundo. En la construcción plástica de este modelo de universo convergen sus reflexiones sobre las más variadas teorías generales propuestas desde las antiguas cosmologías, que dan cuenta de los inusitados paralelismos en los interrogantes planteados, y evidencian también la compleja trama establecida entre determinadas disciplinas científicas como las matemáticas, la física teórica, la astronomía y la filosofía.

La galería Pepe Rebollo es ahora el escenario de Nunc, la secuencia reciente de obras realizadas por Vicente Pascual que persevera en el anhelo de dar luz a los enigmas del universo. Proyecto ciertamente complejo que exige su lógica continuidad en el tiempo, aun cuando en la insistencia se corra el riesgo de ser monótono o caer en un esteticismo peligroso. Férreamente convencido de lo que su mente se lleva entre las manos, Vicente Pascual propone en cada exposición el análisis de nuevas formas que ocupan de manera distinta un espacio que crean o del que participan.

En la secuencia actual, el tratamiento plástico de la superficie pictórica subraya la extrema sutileza expresiva de la minuciosa urdimbre que envuelve como tejido o piel a las formas elementales de círculos, cuadrados y rectángulos. El artista se nos aparece ensimismado en el acontecimiento que tiene lugar en su pintura, aplicándose con delectación casi mística en los intersticios de líneas que dibujan de color la materia terrosa de la que nacen las formas, exponentes de valores distintos a los que Vicente Pascual hace referencia recurriendo al sistema de dualidades y esquemas complementarios que la pintura le permite para establecer su sistema del mundo. El tiempo de la práctica pictórica permanece en su reflexión filosófica.


VICENTE PASCUAL BIBLIOGRAFIA


Copyright El Periódico de Aragón S.A