Seyyed Hossein Nasr In Illo Tempore  . ohome | escritos | currículum | contacto | bibliografía | pinturas | english 





Ensayo de Seyyed Hossein Nasr para el catálogo de la exposición de Vicente Pascual "In Illo Tempore"
Luther W. Brady Art Gallery, Washington DC, 2003

Vicente Pascual se crió y educó en una zona de España que durante decenios fue testigo de la armoniosa presencia de las culturas de judíos, cristianos y musulmanes. A medida que fue madurando, comprendió que la verdad era universal y por eso adoptó una perspectiva universalista arraigada en la sabiduría perenne que puede encontrarse a través de los tiempos en varias tradiciones sagradas. También comprendió que únicamente en el mundo moderno se habían negado esas verdades perennes y se las había sustituido por formas de pensamiento extremadamente humanas y un arte marcado por la temporalidad y la transitoriedad. Por ese motivo su mente y su alma escaparon a los espacios sagrados de varios universos religiosos y su arte intentó traer a la esfera temporal aquello que está más allá de la temporalidad.

Podríamos decir con Vicente Pascual, ¿qué es el arte? En el sentido más profundo, el arte es la vida misma vivida y actuada de acuerdo con los principios. También es hacer y crear correctamente no partiendo de la base de elementos y factores psicológicos individuales, sino conforme a principios inteligibles en el sentido platónico que se encuentran más allá de la temporalidad y de la esfera individual. Es usar símbolos, tal como se los ha entendido tradicionalmente, a saber, como reflejos, en el mundo físico, de los órdenes superiores de realidad, y por tanto como escalas que conducen a esos mundos superiores, y no quedar satisfecho con el uso de la alegoría, que simplemente está construida humanamente y es horizontal.

Hoy vivimos en un mundo que ha rechazado esa filosofía perenne del arte y que por ello plantea el mayor reto a los artistas que siguen tratando de presentar en su obra lo eterno y lo atemporal. Vicente Pascual está en ese raro grupo de occidentales contemporáneos que han aceptado tal reto. Ha empleado símbolos primigenios y ha regresado a la sencillez de las formas primitivas para integrar la multiplicidad en la unidad. Cuando uno ve sus telas, siente la presencia de la unidad en lo diverso y lo intemporal en lo que es temporal. Sus pinturas representan también una armoniosa alianza entre rigor y libertad como el cosmos mismo, en el que observamos la presencia del rigor, de la geometría y de leyes combinadas con la libertad y la exuberancia de la vida y sus transformaciones.

Vicente Pascual es un artista contemporáneo sin ser moderno. Vive en nuestros tiempos, y sin embargo crea un arte que es intemporal. Para él, como para los artistas tradicionales de antaño, todas las actividades humanas pueden convertirse en arte en el sentido más profundo y también se convierten en medio de conocerse a sí mismo y en última instancia de conocer esa verdad que se encuentra más allá de la esfera humana. Siendo lo que es, ha hecho frente a muchas dificultades en el escenario artístico de hoy. Quienes sustentan una visión "moderna" del arte han visto que se mantiene aparte de ellos y que pertenece a otra categoría de artistas. Ha experimentado todas las oposiciones y limitaciones a las que un artista tradicional tiene que hacer frente en el mundo de hoy. Y sin embargo se ha negado a sacrificar sus principios y sigue produciendo obras que buscan reflejar realidades intemporales en la matriz del tiempo y el espacio. Por ese mismo motivo son dignas de gran atención sus pinturas, pues tienen que ver con verdades que es de suma importancia que el hombre y la mujer re-descubran y experimenten hoy, en esta época marcada por el rechazar la sabiduría perenne y el buscar en su lugar sombras evanescentes de las que se afirma que tienen gran significado porque definen "los tiempos" pero que, de hecho son tan pasajeras y efímeras como las aguas del río del tiempo que experimentamos fugazmente en distintos momentos de nuestra vida terrena.


Seyyed Hossein Nasr, Bethesda, 2003

Nacido en Teherán en 1933, Seyyed Hossein Nasr cursó sus estudios en Irán y Estados Unidos. Regresó a Irán en 1958, donde desempeñó el cargo de decano de la Facultad de Letras y rector de la Universidad Aryamehr. También fundó la Academia Irania de Filosofía, de la cual fue el primer presidente. Desde 1884, Dr. Nasr es catedrático de Estudios Islámicos en George Washington University en Washington, D.C., y presidente de la Foundation for Traditional Studies. Nasr es autor de más de treinta libros, entre ellos Man and Nature: the Spiritual Crisis of Modern Man (Kazi Publications, 1998), Religion and the Order of Nature (Oxford, 1996) e Islamic Art and Spirituality (SUNY, 1987)

Links: wikipedia | www.nasr.org | www.gwu.edu/~dimock/pascual.html | www.beaconofknowledge.com | www.fonsvitae.com




home | escritos | currículum | contacto | bibliografía | pinturas | english

copyright vicente pascual y seyyed hossein nasr 2003