CRÍTICA


Vicente Pascual en el Palacio Montemuzo.
Círculos/Ciclos

PEDRO PABLO AZPEITIA

HERALDO DE ARAGON / Cultura, 14 de Diciembre de 2000

 

Hablamos, en muchas ocasiones, de los niveles diversos para el análisis de una pieza artística. Personalmente me gusta referirme al equilibrio entre estratos y cometidos, entre valores y lecturas. Y debo considerar la presente exposición de nuestro Vicente Pascual (Zaragoza, 1955) como ejemplo de síntesis estable al respecto. Tampoco sorprende, si uno conoce la medida trayectoria y los pasos serenos del.autor, que ofrezca ahora.unos planteamientos rigurosos que.sugieren sentidos multiples, casi suspensivos, situados en el contexto fértil de los universos culturales abiertos y, por supuesto, en los lazos espacio-temporales que configuran los mecanismos del ser. A este respecto recuerdo las ideas de Gadamer (nueva hermenéutica), que postula sobre la estructura circular de la comprensión. Estos “Círculos/Ciclos” advierten de forma simultánea aspectos que se encubren y se descubren. Al observarlos combinamos nuestros “esbozos” de realidad y la comprensión previa que ya poseemos.

Aquí entrará el diálogo con el pasado, el nexo con otros pueblos y tradiciones sumado a las propias inquietudes para así aproximarnos a la “cosa misma”. Por tanto, siempre conviene volver hasta la obra: el progreso de contrarios, incluso en los estadios íntimos del trabajo; las oposiciones alternativas; esos tonos secos, terrosos y sutiles; las luces interiores “multiestables”, es decir, que se proyectan y te proyectan hacia el núcleo que se esconde tras la superficie, y, desde luego, el contenido desplazado que parte de las formas y del timbre fluido que unifica el conjunto. En principio la geometría en el arte puede precisar significados simbólicos que son “únicos, específicos e irreductibles”; pero también cabe considerarlos como modos por los que se define un individuo y sus distintas dimensiones. Que posteriormente abstrae y generaliza.

Muchas son las reflexiones que nos permiten advertir cierto grado.de “sosiego dinámico”, valga la contradicción aparente, en estas notas pictóricas. Una visita atenta descubrirá el modo en que te capturan visualmente, despacio y casi en silencio, para desvelar alguno de sus referidos ciclos profundos inscritos en el espíritu que los anima.


VICENTE PASCUAL BIBLIOGRAFIA


© Copyright Heraldo de Aragón S.A.